LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EN LA INTERNET

La evolucion de la tecnología ha sido un proceso que ha permitido que el ser humano cada dia se involucre más con los medios de comunicación e información como lo es la internet.
Cada dia que pasa el ser humano aprende más sobre tecnología para que más tarde, él mismo haga aportes importantes para el desarrollo.

miércoles, 2 de abril de 2008

PRESENTACION


Cada día trae nuevos ejemplos de la manera en que la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) da nueva forma a la vida de la gente en todo el mundo. En un grado u otro, la revolución digital ha llegado a casi todos los rincones del mundo. En la Internet y en la red mundial conocida como la Web, los pueblos se gobiernan, aprenden, se comunican, debaten, "hacen política", compran y experimentan al efectuar todo tipo de interacciones de maneras que son posibles únicamente mediante estas tecnologías de la información y las comunicaciones. La Internet ha creado un mundo virtual que, como el universo mismo, se expande en cada momento, lleno de promesas, esperanzas y no poco misterio. Estados Unidos, en asociación con otros gobiernos, organizaciones internacionales y ciudadanos de muchos países, está comprometido a ayudar a la gente de todo el mundo a enfrentar estos desafíos para que este mundo virtual se convierta en parte útil y productiva de sus vidas cotidianas.
En unos de los artículos de esta edición describen las prioridades del desarrollo de la Internet y abordan los programas de ayuda estadounidense para contribuir a la creación de habilidades, dar capacitación y permitir acceso a las TIC en los países en desarrollo. Un legislador estadounidense describe cómo la Internet puede ayudar a crear una sociedad más abierta y transparente, y un académico examina lo esfuerzos que se hacen para llevar la Internet a las escuelas primarias y secundarias. Finalmente, varios expertos del sector privado examinan los problemas y desafíos relacionados con la protección de las computadoras y la información que éstas contienen.
Globalización:Internet ha venido a culminar el proceso de informatización que se viene desarrollando desde hace décadas, dando lugar al nacimiento de una nueva era, la Digital. La revolución digital ha permitido que por un mismo canal, podamos enviar texto, imagen y sonido a la velocidad de la luz. Pero la mayor revolución la ha supuesto Internet, sobretodo con su popularización en los últimos años, lo que ha terminado acabando con las últimas fronteras de la comunicación. Esto ha supuesto que la cultura de los distintos países se igualen y confluyan hacia una cultura común, una cultura de masas.Como consecuencia de esta revolución, el periodista ha perdido el monopolio de la información, hoy todo el mundo informa, toda institución, empresarial, cultural o política, tiene su propio medio de información.

JUSTIFICACIÓN

Internet móvil
Hoy en día es cada vez más frecuente oír hablar de conectarse a Internet sin necesidad de usar cables, con mayor movilidad desde casi cualquier lugar. Esto es posible gracias a la evolución de tecnologías de transmisión de datos y de conexión a Internet que funcionan con ondas de radio y cubren áreas geográficas que, según el tipo de tecnología utilizada, cubren zonas de poca o gran extensión.
Estas tecnologías fueron concebidas para que equipos portátiles como laptops, computadoras de mano y teléfonos celulares de última generación, les dieran a las personas la libertad de usar servicios de
Internet como, por ejemplo:
Correo electrónico, Acceso a la web, mensajeria instantanea, Envio de archivos
las tecnologías protagonistas
Hay distintas tecnologías que forman parte de lo que genéricamente llamamos Internet móvil. Veamos algunas de las más importantes:
EvDO
Es un avanzado estándar de transmisión de datos en forma inalámbrica que permite el envío y recepción de videos, juegos y otros tipos de datos que antes sólo se podían enviar a través de conexiones cableadas por su gran peso. Técnicamente permite una velocidad de transmisión de hasta 2400
Kbps equivalente a una gran conexión de banda ancha.
Tecnología “Push”
Es una tecnología desarrollada para una nueva generación de agendas electrónicas personales, usualmente llamadas PDA.
Estos nuevos dispositivos ya no necesitan conectarse de forma manual o automática a un computador para actualizar la información de correos electrónicos, archivos, agenda y otros datos. Los dispositivos como el BlackBerry utilizan esta tecnología, conocida como “push” (en español empuje), que les permite actualizar o sincronizar continuamente su información en tiempo real, utilizando las redes de Internet o de telefonía celular disponibles.
Wi-Fi, la red local inalámbrica
Es una tecnología inalámbrica que permite conectar computadoras en red en un área determinada y sin necesidad de cables.
El nombre Wi-Fi es una abreviación de Wireless Fidelity (que en español sería Fidelidad Inalámbrica). Cuando las computadoras están en una misma red pueden verse unas con otras y compartir archivos o recursos entre sí. Por ejemplo, pueden utilizar una misma impresora, un mismo escáner o una misma conexión a Internet de banda ancha.
http://ingtelecomcumana.com/descargables/aprovechando_Internet_nro15.pdf
Nuevas aplicaciones en los avances del internet
Control remoto de instrumentos (telescopios, microscopios electrónicos, etc.). La I2 da la calidad de servicio que le permite al usuario manipular instrumentos a distancia, recibir respuesta inmediata y hacer observaciones en tiempo real.
Grid (supercómputo distribuido). Como la velocidad de la red es muy grande, en vez de que algún investigador requiera una súper computadora, usa muchas computadoras distribuidas en todos lados, para hacer cálculos grandotes en paralelo.
Banco de objetos distribuidos multimedia. Cada usuario de Internet sube sus objetos (imágenes, textos, videos, audios, proyectos, etc.) a su propio servidor y los buscadores buscan en ellos con gran facilidad y rapidez para lograr intercambios y compartir recursos educativos.
http://eae.ilce.edu.mx/internet2.htm
La web 2.0?
La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/%20-%20117k

IMPLICACIONES ECONOMICAS

La internet ha contribuido mucho en el crecimiento económico a nivel mundial, donde grandes innovadores crean nuevas condiciones de organización e innovación empresarial que están en la base de la nueva economía. La nueva economía no es la economía de las empresas de Internet, es la economía de las empresas que se reorganizan en redes y que innovan en cuanto a la capacidad de nuevas formas de crear riqueza que sólo es posible gracias a la tecnología en red. Internet es a la nueva economía lo que fue el motor eléctrico a la economía industrial. Por tanto, no hablamos de las empresas que hacen Internet, sino de las empresas que usan Internet para organizar su funcionamiento en red a partir de la innovación empresarial. Así pues, es completamente distinto a decir que son las empresas puntocom. No son las puntocom; éstas eran un caso extremo. Son todas las empresas. Estas empresas de la nueva economía se rebelan fundamentales porque contra lo que la gente cree la nueva economía no sólo no se ha acabado, sino que en estos momentos se está desarrollando más que en todo el mundo.

IMPLICACIONES CULTURALES

La internet nos ha dado un cambio radical en cuanto a la cultura, nos ha convertido en una cultura de libre expresión y pensamiento y hemos dejado atrás muchas costumbres culturales. Es una combinación de cuatro culturas que se apoyan mutuamente. Cuatro culturas que son distintas, pero que se van reforzando, que son unas responsables de las otras: la cultura universitaria de investigación, la cultura hacker de la pasión de crear, la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales, y la cultura empresarial de hacer dinero a través de la innovación. Y todas ellas, con un común denominador: la cultura de la libertad. Internet es y debe ser una tecnología abierta a todos, controlada por todos, no apropiada privadamente aunque se puedan apropiar algunos usos específicos y no controlada por los gobiernos.

IMPLICACIONES SOCIALES


La internet a cambiado mucho el ámbito de vida de la sociedad, es considerado tanto como una herramienta de comunicación, como una fuente de información en sí misma, donde día a día buscamos ser facilistas y por esto la sociedad evoluciona mas con la internet para cada vez hacer las cosas mas útiles, optimas y mejores. Con internet a cambiado en gran parte la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono.La forma de hacer publicidad, los grandes cambios que surgen en los negocios o empresas. Nos ha convertido en una sociedad dependiente de ella y hemos dejado a un lado las bibliotecas, se ha convertido en el medio de comunicación más eficiente ya que es por este por donde se hacen nuevas amistades y se consiguen los empleos.